Por Noritex | marzo 4, 2020 | 0 Comentarios

¿Qué no decir en una entrevista de trabajo?

Uno de los momentos más importantes a la hora de pretender un nuevo empleo es la entrevista de trabajo. Por eso, se deben aprovechar todas las ventajas posibles para tener una presencia y presentación que deje encantados a los entrevistadores, como también evitar errores. Hoy te contamos: ¿Qué no decir en una entrevista de trabajo?

El proceso de selección es cada vez más exigente por lo que conviene ir preparados y mentalizados sobre la entrevista. Te brindamos algunos consejos para que tengas en cuenta en el momento que llegue tu turno.

1- No hablar mal de la empresa anterior

En general, cuando preguntan sobre tu experiencia en otras empresas siempre tienden a querer saber por qué te fuiste de allí. De hecho, faltar el respeto a quienes te contrataron con anterioridad demostrará que eres una persona conflictiva que no temerá hablar mal de ellos mismos cuando llegue el momento.

Lo mejor es que seas honesto desde el principio evitando mencionar tantos detalles, si es que tuviste algún problema con tu jefe anterior.

2- Evita presumir tantos logros

Es importante remarcar los hitos más significativos en tu experiencia laboral; por ejemplo, si has sido el mejor empleado o si obtuviste alguna beca por tus excelentes calificaciones. Sin embargo, si alardeas demasiado sobre ti, puede ser contraproducente. Resalta siempre lo que has aprendido y lo que te gustaría seguir aprendiendo.

3- No mientas ni exageres sobre tu experiencia

Uno de los errores frecuentes es, por ejemplo, mencionar que sabes idiomas cuando en realidad no sabes o tu nivel es muy básico a lo que se requiere. Es la responsabilidad de la gente de Recursos Humanos contrastar todo lo que has puesto en tu hoja de vida con lo que realmente sabes hacer.

Cuando te pidan que brindes un ejemplo, no sabrás hacerlo y será evidente que has mentido. Esto te restará muchos puntos. En cambio, puedes transformar la desventaja de no saber algo en un punto positivo. Ser humilde y decir que tenías pensado hacer algún curso para aprenderlo porque realmente te interesa y sientes que todavía no tienes las herramientas como para ser un experto, puede ser un discurso aceptable.

4- Interrumpir al entrevistador cuando está hablando

Es genial demostrar entusiasmo con respecto al puesto o la empresa. Aunque estés muy seguro de las tareas que se deben realizar porque ya las has hecho con anterioridad debes dejar que el entrevistador termine de explicar, con paciencia. Nunca interrumpirlo para decirle que ya sabes de qué se trata. Una vez que ha finalizado puedes aportar diciendo que tienes conocimiento y le explicas algún ejemplo práctico de cómo lo haces tú.

Recuerda que tampoco quieres parecer un desesperado por el puesto.

5- Preguntar por el salario

Otro de los errores frecuentes es preguntar por el dinero cuándo todavía no sabes si pasas a la siguiente etapa. En algunas empresas, no te cuentan hasta la tercer fase de entrevista mientras que otras te lo mencionan en la primera. Será cuestión de llenarse de paciencia y esperar a que sea el entrevistador quien mencione el tema para hacer las preguntas correspondientes.

Asimismo, las preguntas del estilo cuántos días son de vacaciones o si se respetan días festivos también caen muy mal.

6- Decir “No tengo debilidades”

Al igual que el punto sobre alardear demasiado sobre los logros, expresar que no posees debilidades puede sonar demasiado arrogante. Todos tenemos debilidades y es mejor que tengas en cuenta cuáles son las tuyas porque el primer paso a fortalecerla es reconociéndola.

Siempre que tengas que hablar sobre algo negativo de ti, intenta compensarlo con algo positivo. Las empresas poseen su propia cultura en donde algunos valores son importantes y otros no. Por ejemplo, si tu debilidad es trabajar en equipo, puedes mencionar que por eso quieres ser tú quien se encarga de organizar porque te cuesta tener confianza.

La frase “soy perfeccionista” suena mal y hay que evitar mencionarla.

Con estos simples consejos ahora ya sabes cuáles son los errores que no debes cometer si aspiras a un nuevo puesto de trabajo. Finalmente, investiga siempre a la empresa antes de presentarte para saber de antemano qué te espera cuando llegue el momento de la entrevista.

Deja un Comentario