Por Noritex | marzo 4, 2020 | 0 Comentarios

¿Cómo hacer que tu hoja de vida resalte?

Para asegurarnos el puesto en el trabajo que soñamos desde hace años, debemos tener en cuenta el aspecto de nuestra hoja de vida que no es tan fácil de hacer como parece. Por eso, hoy te ayudamos para que aprendas cómo hacer para que tu hoja de vida resalte en el portal de trabajo, comentando cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta y qué información debes incluir allí para triunfar frente al departamento de recursos humanos.

¿Qué debe decir tu hoja de vida?

La hoja de vida en Panamá debe resaltar los aspectos más importantes de tu vida profesional. Es una herramienta que le brinda la posibilidad a una empresa de conocerte de forma resumida. Teniendo en cuenta que el área de Recursos Humanos siempre tiene una cantidad considerable de Hoja de Vidas recibidos por días. Por eso, la creatividad y el diseño de la tuya será importante para que llamen la atención y sean atractivos visualmente.

Estos son los dos aspectos fundamentales que hacen a una buena hoja de vida para ser tomado en cuenta por los encargados de la gestión de personal. Ahora vamos a lo más específico:

Utiliza las nuevas tecnologías para diseñar

No es necesario que seas un profesional del diseño para poder realizar una hoja de vida llamativa o visualmente estética. Existen aplicaciones de forma online que ya vienen con plantillas prediseñadas en donde sólo debes preocuparte por cargar tus datos; un ejemplo de ello es Canva.

Para inspirarte, puedes obtener modelos en Pinterest y luego probar con diseñar tú mismo en los programas de Illustrator y Photoshop.

Cuando hablamos de que debes presentar un buen diseño, no sólo nos referimos a la parte estética, también a la estructura. Que sean fáciles de encontrar los puntos como la trayectoria académica, la experiencia laboral y las habilidades de los candidatos, es fundamental. Si vas a incluir una fotografía, intenta que sea de calidad con el rostro levemente hacia un costado y una leve sonrisa.

¿Cómo ubicar el contenido?

Un consejo que podemos brindarte, es que evites colocar contenido irrelevante que dificulte el proceso de selección. De hecho, puedes crear varias hojas de vida que se vayan ajustando al puesto de trabajo que desees. Para que tengas una base en donde trabajar, puedes tener en cuenta este consejo: divide la hoja en cinco categorías:

  1. En los datos personales, número de teléfono, e-mail, edad, etc. Aquellos datos de contacto principales. Recuerda dejar el espacio para el perfil profesional en donde debes esmerarte más.
  2. En perfil, colocarás qué esperas profesionalmente de un puesto de trabajo, como también algunos aspectos de tu personalidad. Como mucho dos párrafos y los profesionales recomiendan que esté redactado en tercera persona.
  3. En experiencia colocarás aquellos trabajos más destacados contando brevemente cuáles fueron tus funciones allí, el tiempo que estuviste, el año de ingreso, egreso y el cargo que desempeñaste en este empleo. Si hay una experiencia que no tiene nada que ver con el puesto que aspiras sólo mencionarla con el cargo que tuviste.
  4. En estudios, colocarás aquellas instituciones por las que pasaste y los títulos, certificados o diplomas que obtuviste para aumentar la productividad de tu trabajo. Siempre colocando arriba lo último que cursaste.
  5. En habilidades, debes incluir todo lo que sabes hacer. Por ejemplo, saber manejar un programa de edición aunque no hayas estudiado algo de eso o conocer algún idioma, esto puede facilitar el proceso de contratar.

Consejos a la hora de enviar tu hoja de vida a la empresa:

  • Utiliza el formato PDF porque es el que universalmente se utiliza y es más cómodo que el Word.
  • Intenta resumir todo en solo una página.
  • Incluye tu experiencia laboral que sume a la búsqueda que quieres aplicar. Puedes optar por mencionar lo demás en la entrevista.
  • Que posea un diseño estético, limpio, con dos o tres colores que combinen.
  • Utiliza iconos para ahorrar espacio.
  • Que sea de fácil lectura, utiliza negrita para los títulos (puede ser con letra serif) y sans serif para el resto. La tipografía es importante.
  • Intenta incluir la foto, contribuye a un aspecto más estético.

Acompaña tu hoja de vida con un buen cuerpo en el e-mail en donde comentes cómo te enteraste del puesto de trabajo, si fue a través de este portal de trabajo o por otro medio. Menciona que conoces a la empresa y puedes sumar alguna carta de presentación o de recomendación.

Ahora ya sabes cómo hacer para que tu hoja de vida resalte. Es momento de comenzar la búsqueda y asegurarse el éxito.

Deja un Comentario