Por Noritex | marzo 4, 2020 | 0 Comentarios

7 Tips para triunfar en una entrevista de trabajo

Pasar a la instancia de una entrevista de trabajo ya es todo un logro. Imagina que de la cantidad de hojas de vida que recibe recursos humanos al día, eligieron el tuyo porque vieron algo en ti que les llamó la atención. Por eso, ir preparado es fundamental para destacar en el proceso de selección y es una buena razón para que no te pierdas estos 7 tips para triunfar en una entrevista de trabajo.

1- Investiga a la empresa

Antes de presentarte intenta recolectar la mayor cantidad de datos posibles sobre la empresa y las personas que la forman: Quiénes son sus dueños, cómo nació la compañía y cuáles son las actividades principales que realiza. Una de las preguntas que suelen hacer en las entrevistas es de dónde conoces la empresa. En ese momento, puedes hablar de ella para que se note que estás interesado en trabajar allí.

2- Haz un repaso de lo más importante en tu hoja de vida

Si ya posees experiencia en otros puestos de trabajo en Panamá, intenta nombrar aquellos que más se relacionan con el tipo de puesto que estás aspirando. Explica qué tareas hacías allí con pausa y detalladamente si así te lo indica el área de recursos humanos. Para los trabajos que te brindaron experiencia en otras áreas, te conviene solo nombrarlas.

Por otra parte, si no posees experiencia lo ideal es que menciones cuál es tu formación académica y todo lo que has aprendido o sabes hacer. La idea es que el entrevistador sepa que serás útil para la empresa y cómo ayudarás a aumentar el rendimiento. Otro punto importante es que nunca mientas ni en tu HV ni en tu entrevista. Debes tener en cuenta que a veces hay varias instancias de entrevistas que debes ir pasando para ingresar a la empresa. Si hay algo que no sabes hacer, lo mejor es que seas honesto desde el principio con el encargado de gestión de talento.

3- Recuerda las formalidades y la buena presencia

Tienes que causar una buena impresión al departamento de recursos humanos, pero a la vez ser tú mismo para que te sientas relajado. Estar nervioso puede ser contraproducente. Lo importante es que recuerdes saludar al entrevistador de una forma convencional como, por ejemplo, diciendo buenos días, y esperar siempre a que sea él o ella la que te indique cuándo debes sentarte.

Por otro lado, la buena presencia es fundamental para ingresar al mercado laboral. Recuerda planchar bien la ropa, no excederte con el maquillaje y para los hombres afeitarse la barba o dejarla prolija.

4- Ser puntual

En este punto nos referimos a dos aspectos. Planifica con tiempo el horario en el que debes salir de tu hogar y siempre hazlo con un poco más de antelación que lo habitual. Llegar tarde es una de las peores impresiones que puedes ocasionar.

La puntualidad es estar a horario, lo ideal sería 10 o 5 minutos antes, de forma tranquila para evitar que se note que llegaste corriendo. Llegar excesivamente temprano también puede ser contraproducente.

5- Cuidar el lenguaje corporal

Más allá de lo que puedas decir, tu cuerpo también dice mucho sobre ti así que debes prestar atención a esto. Asegúrate de mostrar seguridad hacia ti mismo, mirar siempre a los ojos ayuda en este punto. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer; mantener las manos encima de la mesa pero no los codos, sentarte de forma erguida y sonreír siempre que sea necesario. Evita mover mucho las manos, tocarte el pelo o asentir con la cabeza de forma continua.

6- Evita respuestas a la defensiva

Intenta mostrarte siempre positivo y responder lo justo y necesario sin irte por las ramas. Además, si te preguntan, por ejemplo, por qué te fuiste de tu trabajo anterior, responde siempre recalcando la palabra “nosotros”, haciéndoles entender que te sentías parte de la empresa y trabajabas en equipo pero que no funcionó o que buscabas algo más. Nunca hables mal de tus experiencias anteriores con otras empresas o te verán perjudicial para el clima laboral.

7- No temas hacer preguntas

Cuando la entrevista esté finalizando te preguntarán si tienes dudas, no temas realizar una o dos preguntas que demuestren tu interés en el puesto. Por otro lado, tampoco te excedas, no querrás parecer desesperado por el puesto.

Esperamos que con estos 7 tips para triunfar en una entrevista de trabajo consigas el puesto que estás buscando a través de este portal de trabajo ¡Hasta la próxima!

Deja un Comentario